Historia de Horcajada de la Torre

Aunque no existe demasiada información al respecto se cree que los primeros asentamientos datan de la época pre-romana. Los yacimientos de espejuelo relativamente cerca de Horcajada y su utilización por parte de los romanos, hacen suponer que hubiera explotaciones de este material.

En época árabe ya existía el pueblo de Orcaxada. También conservamos de este período las famosas cuevas y la historia de la mora encantada que sale a peinarse en el cerro de la Cruz la mañana de San Juan.

Siglos más tarde, ya en tiempos de la reconquista, Horcajada es adscrita al sexmo del campo de Huete, una división administrativa creada el siglo XII con el fin de defender los núcleos de población más cercanos a las fronteras musulmanas.

El Sexmo estaba formado por los pueblos de: Carrascosa del Campo, Olmedilla del Campo, Loranca del Campo, Palomares del Campo, Horcajada de la Torre, Torrejoncillo del Rey, Valparaíso de Abajo, Valparaíso de Arriba, y otras aldeas hoy desaparecidas dependientes de Carrascosa, como Valdejudíos, Cifuentes, Pulpón, Villaverde, La Olmeda, San Pedro, Amasatrigo, etc, con el centro rector situado en Carrascosa del Campo, por ser la población más grande después de Huete.

Será en 1533 cuando Felipe II, aún siendo príncipe y en nombre de su padre Carlos I, en un viaje que realizó a Cuenca, le otorgue la independencia con “facultad de poner horca, picota y demás insignias jurisdiccionales que debía usar como villa” y nombrar alcaldes, regidores, mayordomo y otros oficios como en las demás villas.

Ya en el siglo XVIII, la información sobre Horcajada es más abundante a través del catastro del Marqués de la Ensenada, según el cual en el pueblo había entre otros, 197 vecinos, un horno de pan, cinco molinos, tierras de labor, ayuntamiento, cárcel, y la iglesia contaba con un párroco y dos clérigos.

A mediados del siglo XX, se produce una corriente migratoria desde los pueblos hacia las grandes capitales, hecho que produce una gran despoblación rural también en Horcajada y ya en 1974 pierde su condición independiente y se agrupa junto con otros al ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey.

Mapa_Provincia_Cuenca
Provincia_Cuenca
Mapa_antiguo_España
Mapa_Fisico_Cuenca